La catedral de Oxford

 

catedral 2La catedral de Oxford es la catedral más pequeña de Inglaterra. A pesar de ello, es un edificio que está lleno de curiosidades.

La catedral de Oxford, conocida como Christ Church Cathedral, es decir, Catedral de la Iglesia de Cristo es, a su vez, la capilla del que probablemente sea el college más icónico de Oxford, el Christ Church. Este pequeño hecho convierte a la catedral de Oxford en la única del planeta que se encuentra dentro de una institución universitaria.

La historia de la fundación de la catedral es también muy curiosa catedral 3y nos lleva a la leyenda de St. Frideswide, la patrona de la ciudad. Frideswide fue una religiosa que, allá por el siglo VIII, fundó un monasterio en el que se dedicaban a cuidar enfermos llegando incluso a la curación milagrosa de leprosos. Es por ello que cuando murió, el monasterio se convirtió en un lugar de peregrinaje para los devotos, hecho que hizo crecer la ciudad con nuevas tiendas y posadas para los nuevos visitantes, ¡los turistas llegaron a Oxford en la Edad Media!

Fue ya en la época de Enrique VII cuando los terrenos del monasterio pasaron a formar parte de la nueva institución educativa que se convertiría en el college que hoy en día podemos visitar y también este monarca inglés decidió que fuera esta capilla la Catedral de Oxford.

catedral 1Una de las razones para visitar la catedral es su coro, el cual tiene un gran prestigio. A lo largo de su historia, el coro de la catedral atrajo a muchos compositores de fama y las voces de sus componentes se han empleado en grabaciones de piezas de autores contemporáneos.

Para los amantes de la arquitectura, podemos destacar que, aunque el conjunto se puede considerar gótico, el edificio tiene catedral 4elementos de estilo normando y también añadidos posteriores como la torre, obra de Christopher Wren en el siglo XVII.

La catedral también posee una de las colecciones de dibujos antiguos más importantes del país formada por obras de Miguel Ángel, Rafael, Durero o Leonardo da Vinci entre otros donados por antiguos miembros del college que fue la primera galería de arte pública de Gran Bretaña.

A día de hoy se puede visitar la catedral de forma gratuita para participar en el servicio religioso cantado que tiene lugar a diario a las seis de la tarde.

1 comentario en «La catedral de Oxford»

Deja un comentario

Prepara tu viaje de la forma más fácil con la guía local de Oxford de Te lo cuento de Camino

¿Qué ciudad
visitamos hoy?

¿Quieres descubrir los imprescindibles de Oxford?

Descubre de la mano de nuestro guía por qué Oxford es conocida como la ciudad de las agujas de ensueño, la historia de su universidad y los requisitos para entrar en ella
No te pierdas nuestro tour de Oxford Imprescindible en español y descubre el verdadero Oxford.