Que es el punting y donde practicarlo

El Punting es una forma de navegar por ríos de pequeñas dimensiones y poca profundidad, siendo una actividad de gran atractivo y muy extendida por ciudades de toda Inglaterra. Un punt (también llamado “batea” en castellano) es una barca de pequeñas dimensiones caracterizada por una forma rectangular y de muy baja altura, acabando en su parte trasera en un cajón de superficie plana donde puede mantenerse de pie la persona que lo dirige. Para conducirlo se utiliza una vara o pole de gran longitud, que permita impulsar la barca utilizando el sumergido suelo del río. El resto de la barca queda abierto para las personas que quieran disfrutar sentados de un paseo relajado, romántico o bien de disfrutar por primera vez de algunas vistas que son imposibles de tener sin atravesar estas ciudades por su interior, utilizando sus principales ríos.

Punting antiguamente
Punting antiguamente.

La forma de estas barcas suelen recordar a las famosas góndolas venecianas, éstas tienen como principal diferencia la utilización de las varas o “poles” que se apoyan en el suelo para impulsarse, mientras que las góndolas, en realidad, son impulsadas por remos. Las actuales barcas de punting comenzaron siendo pequeñas barcas de carga y plataformas para pescadores, siendo tradicionalmente asociadas con el río Támesis, donde empezaron a hacerse populares como barcas de recreo a partir de 1880.

En la actualidad podéis hacer punting en muchas ciudades inglesas, siendo muy característico en ciudades como Canterbury, Cambridge u Oxford. En Cambridge podéis además descubrir la arquitectura escondida y la historia de esta antigua ciudad mientras practicáis punting en español atravesándo Cambridge desde el río Cam.

Tour de punting en español
Tour de punting en español.

En Cambridge, los comienzos del punting quedan relacionados con la figura de Jack Scudamore, un antiguo soldado en la guerra sudafricana que al regresar a Cambridge en 1903 funda el Scudamore´s Boatyard en la zona conocida como Mill Lane, construyendo sus mismas barcas y ofreciendo viajes placenteros a través de las partes traseras de los collages de la Universidad de Cambridge. A finales de 1920 el río Cam había quedado invadido por completo y exclusivamente por este tipo de embarcaciones, haciéndose además muy famosas y demandadas por todo el país las construidas por el citado Jack Scudamore.

Deja un comentario

Prepara tu viaje de la forma más fácil con la guía local de Cambridge de Te lo cuento de Camino

¿Qué ciudad
visitamos hoy?

¿Quieres descubrir la naturaleza de Cambridge?

Descubre los secretos de Cambridge desde el río Cam y disfruta de un día en la naturaleza. Todo ello de la mano de nuestro tour de Puenting en español.