Procesos

6 sesiones
Clases en directo
Plazas limitadas

Programa Procesos, documentación y sistemas para equipos más autónomos

Empieza a construir un sistema que ayude a tu equipo a trabajar con más autonomía

+4.000 profesionales ya han pasado por esta formación

Sabemos lo difícil que es no poder soltar el control

Cuando el conocimiento de una empresa depende de unas pocas personas, cualquier ausencia puede convertirse en un problema. Poco a poco, aparece la sensación de que todo pasa por ti y de que es imposible soltar el control. La solución no consiste en estar más disponible, sino en construir una forma de trabajar en la que el conocimiento esté compartido y el equipo pueda avanzar con autonomía.

Procesos, documentación y sistemas para equipos más autónomos es un programa de ocho semanas de formación e implementación guiada para empresas turísticas que te acompañará a ordenar tu forma de trabajar. Aprenderás a detectar las dudas frecuentes, las incidencias que más se repiten y descubrirás la importancia de documentar con fuentes fiables de información interna para que la IA ejecute tareas con contexto y calidad. Con todo ello, terminarás por crear un sistema útil que os aportará orden y agilidad a vuestro día a día.

Del caos a crear
tu base de operaciones

Semana a semana, construirás los cimientos para que tu empresa pueda operar con procesos claros, conocimiento compartido y un equipo que no dependa de la memoria de una o dos personas. Al finalizar el programa, serás capaz de:

Documentar para cuidar

En Travelteca creemos que documentar no es burocratizar. Documentar es una forma de cuidarte y de cuidar a tu equipo. Porque cuando tus trabajadores tienen acceso al conocimiento de tu empresa, tú dejas de cargar con la responsabilidad de ser el centro de todo y ellos sienten que pueden desempeñar sus funciones con seguridad y autonomía.

Especializado en turismo

Descubrirás cómo documentar y crear sistemas con ejemplos reales y casos prácticos del sector turístico: desde procesos de venta o de atención al cliente hasta incidencias frecuentes, incorporación de nuevas personas al equipo o instrucciones repetitivas.

Aprenderás mientras construyes

En Travelteca creemos que aprender y ejecutar deben ir de la mano. Por eso, en este programa combinamos sesiones formativas y de implementación para que no solo entiendas cómo documentar procesos, sino que empieces a crear tu propio sistema.

Tu centro de mando

Centralizaremos la información y documentos de tu empresa en Notion. Se convertirá en la base de tu sistema y crearemos un GPT interno que permita a tu equipo consultarlo fácilmente y de forma intuitiva, sin perder tiempo localizando la información que necesita. Notion será la fuente principal de conocimiento y la IA, la puerta que uses para acceder a él.

La base para evolucionar

La creación de un sistema no termina cuando acaba la última sesión. Saldrás con una forma de trabajar sobre la que seguir construyendo con otros programas como Automatización de tareas y procesos del día a día.

¿Por qué decidí crear
este programa?

Soy Ángela Fernández, formadora experta en el sector turístico y fundadora de Travelteca

Durante más de una década trabajé con agencias de viajes y otros profesionales de la industria. Me pasé años sintiendo lo que era vivir en una especie de rueda de hámster y respondiendo a los imprevistos de gestionar un equipo de más de 25 personas. Hasta que entendí que no era cuestión de trabajar más, sino de contar con sistemas claros que me permitieran compartir el conocimiento de mi empresa. Tanto con futuros trabajadores como con colaboradores. Y es que no hace falta esperar a tener un equipo para comenzar a documentar procesos. En mi caso, empezar a documentar desde los primeros pasos de Travelteca me ha ayudado a avanzar con autonomía, reducir errores y conseguir que todo deje de pasar por mí. También a estar lista para los cambios y que, por ejemplo, la llegada de la IA y su implementación esté siendo un camino intuitivo y fluido gracias a la información centralizada y accesible.

Esta forma de trabajar me ha permitido construir la Travelteca que hoy conoces. Desde aquí comparto esta experiencia con otros profesionales del sector. Por mis formaciones ya han pasado más de 4.000 alumnos y, además, colaboro con grupos de gestión, asociaciones, instituciones, cámaras de comercio, escuelas de negocio y universidades. También imparto la asignatura de Inteligencia Artificial en un máster de especialización dirigido a profesionales del turismo. En este programa, te enseñaré a crear un sistema útil, realista y sostenible que os permita a ti y a tu equipo trabajar de forma clara y ordenada.

¿Qué encontrarás en este programa?

Sesiones formativas

El programa se compone de 6 sesiones online y en directo de 2 horas de duración cada una (12 horas en total) en las que aprenderás con ejemplos reales de tu día a día a analizar, ordenar y documentar procesos.

El programa incluye dos sesiones de implementación guiada, online y en directo de 90 minutos de duración cada una (3 horas en total). En ellas trabajaremos sobre tu propia empresa y, acompañado por Ángela, podrás avanzar en la construcción de tu sistema de documentación y en la revisión de procedimientos.

Empezar a analizar y documentar procesos es mucho más fácil cuando no partes de cero. Por eso, te daremos acceso a un panel de procesos y documentación en Notion, un mapa de procesos, plantillas para recopilar información, una estructura inicial para tu manual de operaciones y prompts para crear una base de conocimiento y preparar tu primer GPT interno.

Todas las sesiones formativas quedarán grabadas para que puedas consultarlas siempre que quieras a través del campus virtual, al que tendrás acceso de por vida.

Al terminar la formación recibirás un certificado acreditativo de participación y aprovechamiento del curso.

Los trabajadores por cuenta ajena pueden bonificarse esta formación con FUNDAE.

Tus recursos para avanzar

Sesión a sesión, aprenderemos y resolveremos dudas. Trabajaremos, tanto dentro como fuera de las clases, con material didáctico creado por Travelteca. Cada recurso tiene un objetivo distinto, pero todos persiguen lo mismo: que puedas aplicar lo visto con más facilidad y crear un sistema sostenible

Directos

Sesiones formativas en directo

Implementación

Sesiones de implementación guiada

Ejercicios

Ejercicios aplicados durante el curso

Grabaciones

Acceso a las grabaciones en el campus virtual

Certificado

Certificado de finalización

Notion

Panel de procesos y documentación

Mapa

Mapa de procesos

Baremo

Baremo de criticidad para decidir qué documentar primero

Plantillas

Plantilla de recopilación de información

Plantillas

Plantilla de procedimientos

Mejoras

Base de mejoras futuras

Manual

Estructura inicial de manual de operaciones

Recursos

Recursos para crear una base de consulta interna

GPT

Guía para preparar un GPT interno de consulta

Biblioteca

Prompts de apoyo para documentación, análisis y mejora

Analiza, documenta y crea tu sistema

Sesión 1
La empresa como sistema: mapa general de procesos

En esta primera sesión cambiaremos la forma de mirar la empresa para dejar de ver la documentación como una tarea aislada y empezar a entenderla como la base sobre la que se construye una forma de trabajar compartida. Aprenderás a identificar las piezas que forman ese sistema, a visualizar cómo se relacionan entre sí y a definir el mapa general de procesos de tu negocio.

No necesitas empezar documentando todos los procesos de tu empresa, necesitas saber detectar cuáles tienen un mayor impacto en tu trabajo diario. En esta sesión aprenderás a reconocerlos, a identificar las prioridades de documentación y qué criterios te ayudarán a tomar esa decisión con sentido. Te daremos acceso a una herramienta que permite evaluar de forma objetiva y clara el nivel de criticidad y, por tanto, establecer prioridades a la hora de documentar.

Una buena documentación de procesos empieza por una información de base correcta. Por ello, dedicaremos la primera de las dos sesiones de implementación del programa a trabajar sobre la realidad de tu empresa para que identifiques y recopiles casos reales, conocimiento que solo existe en la cabeza de determinadas personas, dudas frecuentes y otros datos clave que hoy no tenéis recogidos en un mismo lugar.

Tus procesos no tienen que ser perfectos para quedar documentados. Uno de los errores más comunes es querer rediseñarlo todo antes de dejar nada por escrito. En esta sesión, trabajaremos con otra idea en mente: primero documenta cómo se hace hoy; después, mejora. Porque documentar un proceso no implica mantenerlo para siempre, sino crear una base común para compartirlo, revisarlo y hacerlo evolucionar. Al terminar, habrás documentado tu primer procedimiento de trabajo o habrás dejado muy avanzado el que será la base para futuras mejoras.

No documentamos para tener más papeles, documentamos para que nuestras dinámicas de trabajo estén claras. En esta sesión empezaremos a construir la estructura inicial de un manual de operaciones en Notion, donde organizaremos y centralizaremos nuestra documentación. Será aquí donde tu equipo y la IA encuentren todos los elementos que le permitan trabajar con autonomía.

Dedicaremos esta segunda sesión de implementación del programa a documentar un proceso completo complejo desde cero, con claridad, utilidad y estructura. Trabajaremos sobre aquellas situaciones que generan dudas, errores o dependencias innecesarias para que cada procedimiento se convierta en una herramienta de trabajo, no en un documento más.

Transformaremos la documentación de tus procesos en una base ordenada de conocimiento. Después, aprenderás a crear un sistema de consulta interno dentro de tu ChatGPT o el de tu equipo para que podáis acceder a esa información de forma rápida y sencilla. Porque la IA no sustituye al sistema, la IA potencia ese sistema que ya has empezado a ordenar.

Un sistema no termina cuando se documenta. Empieza cuando el equipo lo utiliza. En esta última sesión aprenderás a revisarlo para mantenerlo actualizado y que siga siendo una herramienta útil para el día a día de tu equipo. También trabajaremos en un plan de continuidad con el que tendrás claro cuáles son tus próximos pasos. Porque un negocio vivo pasa por tener un manual de operaciones actualizado.

Descubre si este es el siguiente paso para tu empresa

El Programa Procesos, documentación y sistemas para equipos más autónomos está diseñado para agencias de viajes y otras empresas del sector turístico que quieren crear una base de conocimiento compartida sobre la que todo el equipo pueda trabajar.

Es para ti si...

No es lo que necesitas si…

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Programa Procesos, documentación y sistemas para equipos más autónomos

Ya puedes reservar tu plaza para la próxima edición.

DEL 28 DE ENERO AL 18 DE MARZO DE 2027 · DE 10:00 A 12:00H (hora España)

195€

(impuestos incluidos)

¿Tienes un código de descuento?

Podrás introducirlo antes de finalizar la inscripción.

Formación bonificable a través de FUNDAE

Si trabajas por cuenta ajena, puedes bonificar esta formación a través de FUNDAE. Para más información haz clic aquí.

Construir un sistema empieza por resolver las dudas

¿Necesito conocimientos previos?

No necesitas experiencia previa en documentación de procesos ni en la creación de sistemas internos. Este programa te acompaña para dar esos primeros pasos de forma práctica y adaptada a la realidad de tu empresa. Solo necesitas tener una autonomía digital básica para trabajar con herramientas como Notion. Si además has realizado el curso de ChatGPT e IA, te resultará más sencillo y rápido implementar muchos de los procesos, ya que sabrás cómo apoyarte en la inteligencia artificial.

Antes de empezar, te recomendamos pensar qué procesos te gustaría empezar a ordenar. Puede tratarse de tareas recurrentes, documentación interna, plantillas, formularios, dudas e instrucciones que se repiten… No hace falta que escribas los procedimientos: el programa está diseñado para ayudarte a empezar a documentarlos con orden y criterio.

Trabajaremos combinando sesiones formativas y sesiones de implementación. En las primeras entenderás cómo analizar, ordenar y documentar procesos. En las segundas aplicarás todo ese conocimiento a la realidad de tu empresa para empezar a construir un sistema interno. Queremos que aprendas, pero también que termines el programa con una base real sobre la que seguir construyendo.

No necesitas tener la versión de pago de Notion, puedes seguir el curso con la versión gratuita. Sí que te recomendamos, en cambio, contar con la versión de pago de ChatGPT. Aunque no es imprescindible, te permitiría aprovechar todavía más el programa sin las limitaciones propias de la versión gratuita.

Sí. El curso es 100 % bonificable para trabajadores por cuenta ajena y contamos con un servicio externo que se encarga de la gestión. Puedes consultar toda la información aquí.

Si después de revisar este curso, tienes dudas sobre si otra formación podría encajar mejor con tu momento actual te proponemos:

Automatización de tareas y procesos del día a día

Crea automatizaciones sencillas para ahorrar tiempo en las tareas más repetitivas.

Proceso de consultoría

Un espacio para abordar esos retos que necesitan análisis, contexto y una solución pensada para tu empresa.

Formación privada para equipos

Lleva esta forma de trabajar a tu equipo con un programa adaptado a su realidad.

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Programa Procesos, documentación y sistemas para equipos más autónomos

Ya puedes reservar tu plaza para la próxima edición.

¿Quieres hacer este curso con tu equipo?

Este curso también puede realizarse en formato privado para agencias y empresas turísticas que quieren avanzar juntas. Podemos impartirlo online o presencial, en un horario que encaje con vuestra operativa y adaptado al nivel del equipo, para que todos trabajéis con una misma base, un mismo criterio y una forma de avanzar más clara. Además, si vuestra empresa dispone de crédito formativo, podéis bonificar la formación a través de FUNDAE para trabajadores por cuenta ajena.

¿No sabes por dónde empezar?
Te guíamos en tu siguiente paso