fbpx
5 Errores que deberias evitar al documentar un proceso

5 Errores que deberías evitar al documentar un proceso

Crear nuestra propia organización , planificación y metodología es clave para ser más productivos . Y cuando hablo de ser productivo no me centro solo en conseguir cuantos más resultados mejores, sino en trabajar mejor, en trabajar más a gusto, con mayor tranquilidad, con una mayor satisfacción. Puede que para mi productividad sea poder acabar mi trabajo una hora antes, con todo hecho, e irme a hacer deporte, o trabajar a varios meses vista para estar tranquila y que no me pille el otro si surge un imprevisto. Pero he visto como gente hiperproductiva volvió al caos en cuanto incorporaba a una persona a su empresa. Si te resuenan frases como “Tardo menos en hacerlo yo que explicárselo” , este es tu vídeo.

¿Qué pasa si un día te pones a cocinar en casa de tu amigo? Que das vueltas buscando las cosas y acabas usando una fuente de horno que tu amigo no suele usar, que el pollo se ha quedado seco porque no controlas bien el punto del horno y que ha tenido que improvisar una ensalada porque no había patatas.

La única forma de que hubieras hecho el pollo asado exactamente igual, es que ambos tuvieseis, no solo la misma receta, sino los mismos útiles de cocina, ingredientes y orden en la cocina. Esto es lo que en nuestro negocio conocemos como proceso . Incluye cómo se hace algo, pero también dónde está cada cosa, saber qué necesito exactamente para realizar ese proceso, el acceso a cada recurso… Y es clave para que cualquier persona que llegue a tu negocio pueda hacer una tarea o proceso completo exactamente igual a como tú lo haces.

Hoy, en Travelteca, 5 errores que deberías evitar al documentar un proceso.

En el Curso Viaje hacia la Efectividad: Estrategias de Planificación y productividad , tendremos un módulo completo para la creación de nuestro manual de operaciones . Veremos cómo crear esas bibliotecas de recursos para tener toda la información en un mismo lugar, cómo documentar nuestros procesos y organizarlos para ser consultados cómodamente por nuestro equipo y cómo identificar ideas de mejora u optimización del propio proceso .

Inscríbete en el curso Viaje hacia la efectividad, estrategias de planificación y productividad, antes del 26 de abril y llévate además la Masterclass de Notion, primeros pasos, con las plantillas que yo misma utilizo.

Empezamos el 7 de mayo. ¿Nos vemos dentro?

Índice:

3:05 Explicar el qué, sin el cómo.

3:46 No facilite el acceso a la herramienta o recursos.

4:18 No contar con los recursos en un mismo lugar.

5:03 Elegir un formato difícil de mantener actualizado.

6:33 No explicar a quién acudir o cómo gestionar una posible incidencia.

Aprende más sobre EFECTIVIDAD:

📺 Por qué deberías tener un manual de procesos.

📺 Cómo documentar un proceso.

📺 5 herramientas para tu manual de operaciones.

Escúchalo en podcast 


Leave a Comment

CURSO VIAJE HACIA LA EFECTIVIDAD
¿Sientes que tus días se desvanecen en una vorágine de tareas pendientes y fuegos que apagar?
 Inscríbete en el Curso Viaje hacia la efectividad: Planificación y productividad, y navega hacia aguas tranquilas.

¿Quieres aprender a trabajar con más organización, planificación y tranquilidad?

El Curso de Viaje hacia la Efectividad: Planificación y Productividad es un curso de 8 semanas en directo para profesionales de negocios turísticos como agencias de viajes, empresas de actividades, alojamientos turísticos o receptivos. Con clases 100% prácticas, un cuaderno de ejercicios para que puedas implementar lo aprendido en tu negocio según avanzas en el curso y un foro de soporte. 

Además, el curso es bonificable 100% por FUNDAE.